1. Lectura de una carta de amor falsa

  2. Vídeo / Monocanal / Sonoro

  3. Tamaño: 1280 x 720 píxeles / Duración: 2’55’’

  4. Ciudad de México  (MEX), 2009


  5. Don José, escribano de la Plaza Santo Domingo del Centro Histórico de la Ciudad de México, lee una de las cartas de amor falsificada dirigidas a Frida que él mismo redactó y firmó por encargo y a nombre de José Luis Bongore. Esta pieza apunta a la construcción identitaria mediante los afectos.

  1. Algunos documentos falsos del archivo:


  2. Partida de nacimiento apócrifa

  3. Documento falso / 30 x 21 cm. / Ciudad de México, 2009


  4. La partida de nacimiento encarna la génesis burocrática de esa vida obligadamente reglada y cuantificada, el rito iniciático del control. Así queda fijado el estigma de la procedencia.


  5. Acta de matrimonio apócrifa (acta de la Iglesia católica)

  6. Documento falso / 21x 30 cm. / Ciudad de México, 2009


  7. Acta de matrimonio, con la que queda fijada la estructura social por antonomasia: la familia, bajo el prisma tradicional, tanto desde la institución de poder político como desde la de poder moral.


  8. Título universitario apócrifo

  9. Documento falso / 30 x 40 cm. / Ciudad de México, 2009


  10. Anteriormente se apuntaba al hecho de que se nos otorga la categoría de ‘ciudadano’ en la medida en la que tenemos documentos que lo acrediten. El Título universitario apócrifo representa un extremo de este sistema, en cuanto a que la educación que se valora es la formal, la reglada.


  11. Cédulas laborales apócrifas

  12. Documentos falsos / 7 x 10 cm. / 2009 / Ciudad de México, 2009


  13. Las cédulas laborales son piezas vinculadas a otro de los ejes ‘valorados’ de la estructura social: el trabajo.

La identidad ficticia en ¡EL MÓNDRIGO!


El personaje de EL MÓNDRIGO ha servido de inspiración para el proyecto. Este personaje falso fue creado por los servicios secretos mexicanos y estadounidenses. Formaba parte de una estrategia para justificar la Matanza de Tlatelolco de la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.


Meses después de la Matanza, fue introducido en los círculos estudiantiles una publicación clandestina que reproducía el diario de uno de los estudiantes muertos en las manifestaciones, el cual no pudo ser identificado tras su muerte y al que se llamó EL MÓNDRIGO.


El falso diario describe las asambleas estudiantiles previas a la huelga tergiversándolas para hacer creer que el comité estudiantil planeaba acciones violentas durante las manifestaciones. Con esto se quiso crear un falso acontecer de los hechos y así justificar la intervención militar y el uso de armas de fuego contra los manifestantes.


http://youtu.be/CB6_rnioDos

  1. ARCHIVO DE UNA IDENTIDAD FALSIFICADA

  2. Documentos falsos, vídeo e intervención

  3. Ciudad de México (MEX), 2009


  4. Archivo de una identidad falsificada es un conjunto de documentos apócrifos que narran la vida de un personaje ficticio. La creación de este personaje está inspirada en el Móndrigo, un personaje inventado por los servicios secretos mexicanos para justificar la Matanza de Tlatelolco.


  5. Lo que nos otorga la categoría de 'ciudadano' es la identificación e inclusión en los grupos y usos sociales estandarizados. Éstos se materializan en los diversos documentos oficiales que atestiguan nuestro acontecer. Desafiando esta dinámica, este trabajo revisa la identidad original y construye una apócrifa, libre en cuanto electa. Encara y revisa la dinámica por la cual ‘somos’ en la medida en que somos inscritos, fijados (estigmatizados) bajo categorías oficiales y en la medida en que realizamos los ritos y comportamiento previstos –ritos que, a su vez, constan en un documento-. Se explora sobre esta forma de control, sobre esta existencia metonímica.


  6. El proyecto presenta una deliberada ambivalencia entre realidad y ficción: juega con lo falso en cuanto a que los documentos son falsificaciones, pero éstas son falsificaciones “reales”, han sido realizadas por falsificadores ‘de profesión’ de la plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México. Se fuerzan los márgenes de la verosimilitud.

BONGORE

> WORKS    > BIO     > CONTACT